Aula de Igualdad

 

#EDUCAIGUALES está dentro de un proyecto global denominado #VIDASSALUDABLES, que tiene como única finalidad promover movimientos para la lucha contra la desigualdad  y de prevención del consumo de alcohol y drogas en jóvenes y adolescentes, con charlas y coloquios y con actividades de ocio alternativo al botellón.

#EDUCAIGUALES tiene de dos versiones:

  1. Aula de Igualdad: con la finalidad de apoyar y orientar a l@s Alumn@s, desde infantil hasta secundaria, e integrar la coeducación en el entorno educativo.
  2. Escuela de Igualdad: charlas y coloquios enfocados hacia madres y padres con hij@s en edad escolar, para promover e integrar la coeducación en el ámbito familiar .

 

AULA DE IGUALDAD PARA ALUMN@S

Este proyecto está dirigido y coordinado por Cristina Barbero, titulada como profesora y coeducadora de igualdad y educadora en salud. El colegio solo tiene que facilitar un espacio para que en el horario consensuado con el profesorado y la dirección del centro, desarrollaremos actividades para fomentar e integrar la coeducación en el entorno escolar.

Significado.

Coeducación  es educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, las chicas y los chicos, las mujeres y los hombres.

La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.

Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres,  para educar en la igualdad desde la diferencia.

 

OBJETIVOS

Orientar a los Alumn@s hacia un desarrollo emocional completo y libre,  sin barreras de género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad,  para que en su vida adulta sean capaces de crear un futuro mejor,  con personas sanas y felices.

 

METODOLOGÍA

Partirá de un aprendizaje por medio de estrategias a través de juegos dinámicos y grupales,  adaptados a las edades de cada Alumn@s. Una metodología activa, cooperativa, participativa y motivadora,  que fomente el aprendizaje de investigación/acción y práctica activa, donde ellos sean los artífices de sus propios logros.

Cada Alumn@ asiste al aula de igualdad  acompañado con su grupo de clase. De esta manera se les facilita la afinidad y la comprensión de los talleres,  ya  que se adaptan por las edades escolares.

Segmentación de grupos

GRUPO 1:  GRUPOS DE INFANTIL (3, 4, 5 años)

GRUPO 2:  GRUPOS DE PRIMARIA 1º CICLO (1º,2º)

GRUPO 3:  GRUPOS DE PRIMARIA 2º CICLO (3º,4º)

GRUPO 4:  GRUPOS DE PRIMARIA  3º CICLO (5º,6º)

GRUPO 5:  GRUPOS DE SECUNDARIA 1º CICLO (1º,2º)

GRUPO 6:  GRUPOS DE SECUNDARIA 2ª CICLO(3º,4º)

 

TEMPORALIZACIÓN

Cada  grupo disfrutará del aula entre 1,5 y 2 horas.

Este tiempo se repartiría en 2 semanas , con 1 clase entre 45 min/1 hora cada semana. Estos horarios serán flexibles, consensuados con el profesorado y dirección del centro.

Puedes solicitar mas información del desarrollo de los talleres en el Aula de Igualdad en info@diverfacil.com

Diverfácil Animación | Ocio | Tiempo Libre